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 Dragon Age: Origins

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Ederic
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MensajeTema: Dragon Age: Origins   Vie 22 Ene 2010 - 14:35

Hola, este mes he matado el tiempo libre jugando a un juego de Rol de ultima hornada llamado Dragon Age Origins. Salio en noviembre del año pasado, y he de decir que ha destrozado en ventas.

Si alguno de vosotros ha jugado a Mass Effect o le ha echado un par de horas al Baldurs Gate sabrá del tipo de juego que estoy hablando. Se trata de un RPG medieval marcado por los tipicos rasgos que caracterizan estos titulos.

No obstante más allá de lo tipico de esta tematica encontramos uno de los mejores juegos de Rol a los que he jugado nunca, aunque no se libra de tener, bajo mi punto de vista, ciertos aspectos mejorables.

Os daré mi opinion dividiendo las componentes del juego de una en una.

JUGABILIDAD
Todos aqui somos jugadores aferrimos del Wow. Y si os gustan las instancias, y disfrutar de los dialogos pre-Quest en los que nos dan informacion de lo que sucede para meternos en la historia este es vuestro juego.

La jugabilidad se compone de 2 partes claramente distinguibles. La parte de relaciones con los otros personajes y la parte en la que dejamos la politica a un lado y sacamos partido a nuestros epicos. Ambas son importantes, y ambas tienen un peso igual de señalado en la historia.
Será tan necesario para vosotros que vuestro personaje sepa persuadir a los demás y escoger la decision acertada en medio de una encrucijada, como que pueda soportar la embestida de un golem de 4 metros de altura.

Mens sana y corpore sano, podriamos decir.

No estaremos solos, iran con nosotros otros tres personajes que tendremos que controlar. Es decir, no caminamos solos por las tierras de Dragon Age, si no que a medida que vayamos contactando con diversos personajes, algunos se sentiran tentados de seguir la marcha a nuestro lado. Dependerá de nosotros el aceptarlos o no en nuestra historia.

Como maximo, simultaneamente, unicamente podras tener 3 compañeros, formando asi un grupo de 4 aventureros. Lo que implica que deberas escoger antes de comenzar la mision del momento quienes te acompañan y quienes se quedan descansando en el campamento. Como maximo he llegado a reclutar a 10 personajes entre ellos un perro de guerra, que puede hacer de tanque o de dps. Esto es de vital importancia, porque aunque el juego te plantea el hecho de poder avanzar con el grupo que tu quieras, hay misiones en las que prescindir de un tanque o un sanador o un mago es practicamente un suicidio. Asi pués si no avanzas en un punto, prueba a volver a tu campamento, reconfigurar a tu equipo y volver a intentarlo.

Es decir, en todo momento se trata de un juego en el que formamos una party para movernos por Ferelden, el mundo donde tiene lugar la aventura. Es muy importante tener en cuenta que los personajes que encontremos a lo largo de la historia afectaran a ella en funcion de su caracter. Esto implica que quien te sigue es parte importante de tus decisiones. Y actuar de conforme a las ideas de tus compañeros los hará más afínes a ti y te daran mayor apoyo. Por contra si actuas contradiciendo sus principios te criticaran y acabaran por traicionarte o dejandote de lado. Perdiendo así un valioso mago, un astuto picaro o un frio guerrero.

De esta forma, si construyes una party de gentuza, ladrones, asesinos, magos corruptos y demás gente los bajos fondos posiblemente acabes la mitad de las veces masacrando inocentes y robando a gente desamparada. Y si te rodeas de gente afable, honorable al mas puro estilo paladin, tendras que salvarle la vida a todos los pobres, ayudar a los desamparados y meterte en fregados por honor y justicia. Todo cuenta.


Si te rondeas de gente mala tendras que ser malvado para que ellos esten conforme, ya que las acciones afines a sus ideas, los contentaran y les daran puntos de afinidad que generaran nuevas habilidades y nuevos talentos. Si eres bondadoso no se contentaran contigo a no ser que ellos sean afines al bien, no estaran conformes contigo y acabaran marchandose del grupo.

Yo opte por tener un grupo mixto, de gente de espada facil y con magos de la luz, buenos y honorables...mas que nada porque los piques y conversaciones entre ellos son impresionantes. Conversaciones habladas de 10 minutos sobre su filosofia de matar niños y quemar casas contra la idea de un dios amable y ayudar al desvalido...No tiene precio.

Hay niveles, obviamente.Estadisticas tipicas, como la fuerza [poder de ataque], la destreza[agilidad], la voluntad [intelecto-puntos de ira], la magia [spell power], la astucia y la constitucion [intelecto].

Puntos de talento, profesiones y especializaciones [ramas de talentos]. Yo por ejemplo me hice un gerrero templario experto en intimidacion.

Existen el papel de tanque, de healer y de dps. Por ejemplo el guerrero puede ser dp a dual, dps a distancia [al estilo hunter con placas O_O], tanque...

Dentro de eso puedes ser especializado Berseker, es decir especializacion dps puro, Templario, al estilo paladin, Campeon, es decir tanque, y segador que es un hubrido.

Lo bueno es que tu puedes confirgurarte la party como quieras, todo magos, todo guerreros, o a la vieja escuela, un tanque, dos dps y un sanador.

Es muy divertido de jugar, porque puedes hacer instancias sin tanque o la puedes hacer sin healer. Yo la he hecho con 4 guerreros y era una locura. Los combates son muy estrategicos, y puedes definir ordenes para que los personajes actuen en funcion de unos parametros que has marcado previamente...esto, es el arte del juego, porque puedes establecer ordenes en funcion de lo que le pasa a los demas y lo que le pasa al enemigo. Para que el personaje actue de forma automatica sin que tengas que estar pendiente de como manejarlo, ayudando al jugador a controlar situaciones en las que te ves abrumado por mas de una decena de enemigos.

Por ejemplo. Ya que tienes 4 personajes y solo puedes llevar uno manualmente los otros ejecutan acciones de forma automatica, aunque recuordad que con un boton siempre puedes cambiar de personaje y hacer lo que quieras con el manualmente. Obviamente esto con pocos enemigos es facil, pero en Dragon Age los pulls pueden ser de 15 o 20 enemigos...osea que tiempo no tienes demasiado.

El tema esta que puedes hacer por ejemplo que tu mago especializado en sanacion haga cuando esta solo:

Orden 1:"Si Ederic tiene <10% de Salud --> Lanza sanacion en tiempo"
Orden 2:"Si aliado =0% de Salud --> Lanzar angel de resurreccion"
Orden 3:"Si eres atacado por Enemigo Elite --> Pasar a orden 4"
Orden 4:"Si tu armadura esta dañada --> Lanzar Escudo de Piedra"

Asi puedes configurar tantas ordenes como el personaje permita. Los healers por ejemplo permiten hacer hasta 20 instrucciones condicionales. Y he llegado a crear un comportamiento tan precalculado que da miedo ver a mi healer moviendose por la pantalla, administrando mana y curando al grupo en el momento critico.

Seguramente al comienzo direis...para jugar a esto tengo que ser ingeniero de la nasa?
Pero 3 horas de juego y haceis estrategias que ni napoleon!

Ademas, es emocionante ver como eres capaz de crear secuencias de ordenes combinadas con otros personajes para crear trampas, tentar al enemigo, congelar a unos pocos e incinerar al resto mientras el tanque tauntea solo y el healer cura sin problemas. Teneis que verlo para entender lo emocionante que es ver como funciona todo como una maquina bien engrasada.

El juego dura unas 60 horas, sin hacer misiones secundarias, con misiones secundarias me han comentado que rondaria las 100 horas.

Mucho ojo! TODO LO QUE HAGAS, como te portes, a quien mates, ayudes, robes o salves tendra consecuencias IRREVERSIBLES, Y TODO CUENTA.

En ocasiones ser bueno nos llevara a bosses diferentes, mejores items y nuevas aventuras, pero pero tambien podria tener consecuencias nefastas a medio plazo o distanciarnos de conseguir ayuda militar de ejercitos mercenarios. Puede que ser malo nos diera dinero, abra nuevas puertas o nos meta en una batalla campal contra 30 enanos equipados con armadura de placa y nivel elite...por listo.

Asi que ojo porque tienes que pensar mucho que dices, con quien hablas y de lado de quien te pones.

Es dificil de jugar al comienzo, sobre todo el combate, pero si teneis dudas me podeis preguntar. En lo demas es un juegazo inmpresionante, que tiene momentos epicos brutales y resulta hiper adictivo.

Ademas añadire que se pueden mantener relaciones sexuales en el juego. Que como todo, afectara a lo que suceda dentro de tu grupo, incluso podria darse situaciones de celos...

Si, si eres muy buen lider, y contentas demasiado a tus seguidores, ademas les das regalos y hablas mucho con ellos. Algunos miembros del grupo pueden...proponerte pasar la noche en su tienda.

Tambien hay un prostibulo en la capital del juego. Denereim, donde puedes acostarte con hombres, con mujeres o con ambos segun la inclinacion de cada uno.

Es curioso, pero si, hay un elfo majete en mi grupo que me propuso...bueno, ya sabeis...pasarlo bien entre dos hombres en su tienda XD Nunca sabreis si acepte o no!

No os dire más, lo teneis que descubrir vosotros. Yo lo jugue en XBOX 360. En pc es mas sencillo de manejar pero para poder llegar al nivel visual de esta consola necesitareis un PC de ultima generacion. Asi que si teneis acceso a la version consola, jugadla. Dentro de las dos versiones xbox 360 y PS3. En 360 el juego es mucho mas fluido, cosa que se nota en la jugabilidad, y en PS3 existe mas definicion a nivel de texturas. Yo me quedo con fluidez, ya que para ver la diferencia en texturas os advierto que hay que tener ojo bionico.

GRAFICOS.

Aunque hay algunas texturas que te hacen pensar, sobre todo al comienzo que dan mucho que pensar. Pero a medida que avanzas en el juego te das cuenta de que es un espejismo...

Decenas de personajes en pantalla. Efectos especiales por todas partes, ondas de choque, luces, rayos, ventiscas de hielo con efectos de particulas, no muertos con huesos colgando, enanos dando galletas con armaduras relucientes, y todo eso un valle enorme, con efectos de luz y dragones de 20 metros lanzando fuego sin que baje nada el rendimiento. Una pasada.

Tiene un fallo importante para mi, y es que para ir de una zona a otra no lo haces como por ejemplo en el WoW, andando o volando directamente a tu destino pasando realmente por todos los puntos intermedios entre tu punto de partida y tu destino. Si no que abres el menu del mapa, seleccionas el destino y apretas el boton de acciones para confirmarlo, entonces la maquina dibuja un caminito oscurecido sobre el mapa del mundo que simboliza tu viaje y te lleva hasta tu destino. Por lo demas, el juego tiene momentos visuales increibles.

Solo os dire que la ciudad de los enanos, en la que sucede un torneo de gladiadores brutal por escoger el nuevo rey de los enanos, tiene un diseño grafico y ambientacion impresionantes. Es una version vitaminada de forjaz, multiplicada por 10. La ambientacion es tan buena que casi se puede sentir el intenso calor de las olas de magma fluyendo por la montaña.

Las 10 ultimas horas de juego son impresionantes a todos los niveles,pero visualmente roza lo magistral. No dire nada, solo que son tan intensas en todos los sentidos que no te deja levantarte de la silla hasta que termines el juego, y una vez completado, no tendras ganas de otra cosa que no sea comenzar con un personaje nuevo.


SONIDO.

Musica al más puro estilo señor de los anillos, medieval y emocionante. Sobresaliente a mi gusto.

Eso si las voces, integras en ingles. Con subtitulos en castellano que pueden activarse en todo momento. Hubiera sido infinitamente mejor ponerlo en castellano pero bueno, es lo que toca. No os perdereis nada de la historia, porque esta estupendamente subtitulado.

Es decir, voces integras en inglés y textos en castellano.

HISTORIA.

Lo mejor del todo, es que el juego contiene 6 formas diferentes de jugarlo. Y cambia el origen y lo que pasa de forma completa en cada una de ellas. No es lo mismo jugar la historia como elfo, como humano, como enano, o como mago, guerrero o picaro. [Que si, hay picaros y pueden usar sigilo]

Lo mejor es que cada historia cambia y una vez completado el juego comienzas otra vez de una forma diferente haciendote otro personaje. Solo deciros que el juego parece un libro de "Escoge tu propia aventura" Donde las decisiones que tomes te llevan a un final u otro. Y os aseguro que en ocasiones cuesta mucho tomar un camino en concreto porque no es tan sencillo como hacer cosas buenas o hacer cosas malas. Por hacer el bien, y salvar a todo el mundo puedes dejar libre a asesinos y te tocara matar luego al padre vengativo que te culpa de la muerte de su familia por liberar a ese tio que te lloraba en una celda...Piesalo mucho, y escucha los consejos de tus compañeros de viaje porque suelen decir cosas coherentes. Aunque a la hora de la verdad siempre tenia tendencia a calvizar gente XD

Trata sobre la llegada al reino de una horda de demonios que llegan desde la profundidades, y cada personaje tendra su historia interna y su origen. Asi que no os puedo contar un argumento porque depende de lo que hagas y que elijas haras una cosa y otra. Lo importante, una guerra inmensa contra una horda de demonios, brujos que quieren quedarse el reino, una orden de monjes que lucha por acabar con la horda, un noble que inicia ua guerra civil...una escuela de asesinos que quiere liarla por todas partes y los templarios que ante la duda reparten mazazos al mas majo que vean.


En resumen, muy recomendable, muy jugable. Visualmente una pasada y una historia como no habia visto en muchos años plasmada en juego.

Os lo recomiendo.